Evolución del camión basurero (RSU)

Las ciudades han ido evolucionando según han ido cambiando los hábitos de sus habitantes, ello ha afectado directamente al modo de depositar los residuos y, por tanto, con el camión basurero (RSU), los medios para retirarlos.

¿Cómo es tu pueblo, ciudad o barrio? ¿Calles estrechas? ¿Amplias avenidas? ¿Comunidades numerosas? ¿Te has planteado alguna vez de qué manera realizan la recogida de residuos? Pues bien, mucho depende de este tipo de preguntas formuladas, del tipo de contenedor en el que se almacena la basura y del tipo de camión basurero que retira los residuos.

CAMIÓN BASURERO

Recolector compactadora carga superior bi lateral.

Si te das cuenta, en algunas localidades de España no vemos contenedores. Simplemente, los depositamos en un lugar que sabes que están bajo tierra. Pues bien, a ese tipo de contenedores los llamamos soterrados. El camión basurero (RSU) preferido para este tipo de recogida suele ser el compactador de carga superior bi lateral. Con una grúa totalmente automatizada, trinca el contenedor y lo coloca en la tolva, parte superior, abre sus compuertas y cae la basura donde, una vez depositados en el recolector, empieza el proceso de compactación. Este tipo de camión de basura precisa de un solo operario. Está diseñado para que no tenga que salir de la cabina para realizar la maniobra de descarga y puede recoger dichos contenedores tanto a la derecha como a la izquierda del camión.

Camión basurero (RSU) carga Lateral.

El recolector compactador de carga lateral es un camión basurero (RSU) que, al igual que los bi laterales, retira los contenedores por los costados del camión. Normalmente los suelen retirar por el lado derecho, ya que en el sentido de la marcha las aceras suelen estar en la parte derecha. Este tipo de compactadores disponen de unos brazos que, ajustándose a la medida del contenedor, lo trinca por los costados y eleva hasta la tolva.

CAMIÓN BASURERO
CAMIÓN BASURERO

Si nos damos cuenta, en la imagen del contenedor de abajo, vemos que está diseñado para ser retirado por compactadores de carga lateral, no pudiendo así ser retirado por un camión basurero (RSU) de otro tipo.

El carga lateral es utilizado para la recogida de todo tipo de residuos, pero, cada vez más, para basuras selectivas, es decir, plásticos o cartón. Se suelen ver muchos en barrios compuestos por PAU´s donde hay comunidades muy numerosas.

Compactador de carga Trasera y bi compartimentado.

CAMIÓN BASURERO
CAMIÓN BASURERO
CAMIÓN BASURERO

El camión basurero (RSU) carga trasera está diseñado para descargar contenedores por la parte trasera del compactador. Este tipo de recogida es muy típico en comunidades de vecinos numerosas y pequeños pueblos donde estos pequeños contenedores que se muestran en la imagen salen de los edificios hasta el cantil de la calzada.
La desventaja de este tipo de camiones es que es necesario más de un operario para realizar la recogida.

De todos estos tipos de camiones de basura existen diferentes capacidades: desde los 25 m3;hasta los pequeños satélites de 5 m3 que se adentran por las estrechas calles de los cascos históricos de pueblos y ciudades.

Hoy en día existen diferentes tipos de chasis y combustibles: desde El Diesel Euro 6; pasando por GNC; GLP; 100% eléctrico, cada uno de ellos con ventajas diferentes. Para elegir bien el combustible que queremos, debemos conocer bien el tipo de turno que va a realizar la unidad. Si los turnos no superan las 7 horas y la localidad no tiene mucha pendiente, el eléctrico es muy buena opción.

Mientras que es una opción muy ecológica manteniendo una gran autonomía y capacidad de potencia disponer de depósito de gas para la carga de este tipo de combustible. Parece verse que el hidrógeno va a ser una opción más dentro de la amplia gama de tipos de combustibles que vamos a disponer.

En Transtel ofrecemos este tipo de unidades a modo de renting y alquiler o renting flexible, con unas condiciones acorde a las necesidades del cliente. Disponemos de unidades de sustitución para averías de larga duración y un equipo técnico especializado.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.